Formentar la cultura emprendedora desde niños

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , | Publica un comentario

jaime bedia garcia

10 citas inspiradoras tomadas de la Marina (II)

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , | Publica un comentario

Seguimos con algunas frases de los instructores de la marina que pueden inspirar a los emprendedores:

4.- “Nada dura para siempre”: El espíritu empresarial no es una evolución que pueda ocurrir durante la noche. El éxito proviene de aquellos tercos que optan por ignorar la incomodidad temporal del reto y apuestan por la estrategia a largo plazo de aportar valor.

jaime bedia

5.- “No tiene que gustarte, solo tienes que hacerlo”: a veces solo necesitas agachar la cabeza, apretar los dientes y adentrarte en el fango.

6.- “Empújalos fuera”: Como los aspirantes a marines, hay un precio que pagar cuando nos equivocamos. Ya se trate de un error en un conflicto armado o en los negocios, hay egos, vidas y medios de vida en juego cuando las decisiones se tuercen. Aprender de los errores y reconocerlo requiere la humildad que muestran los líderes de Nivel 5. Liderazgo Nivel 5, de acuerdo con Jim Collins, es lo que separa a los líderes excepcionales de todos los demás.

jaime bedia

7.- “Si vas a ser estúpido, mejor ser duro”: todos tenemos el poder de elección, así que si decides hacer las cosas mal, debes estar preparado para afrontar la tormenta. En el bestseller de Stephen Covey Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, habla de cómo la elección reside en la brecha entre el estímulo y la respuesta, y cómo ser responsables de las acciones de uno es más una cuestión de ser capaz de responder, o de elegir la idea que guiará tu comportamiento. En pocas palabras: aceptar la responsabilidad de tus acciones y hacer tuyos hasta tus errores.

8.- “Hay dos formas de hacer las cosas: la manera correcta y hacerlas otra vez”: si una tarea en particular es digna de tu tiempo y energía, entonces vale la pena hacerlo correctamente. A veces sólo tienes una oportunidad de éxito.

9.- “Si no está en tu cabeza, en tu pensamiento, no tiene importancia”: Los empresarios comparten muchos rasgos en común, como el pensamiento independiente, labrar sus propios caminos – que van contra la corriente a pesar del riesgo de perseguir la pasión que los impulsa. Nada más les importa.

jaime bedia

10.- “Sobre vuestra espalda, sobre vuestras barrigas, ¡en pie!”: Los cambios suceden cuando menos te lo esperas, y tiene una duración indefinida. La preparación no es suficiente, pero la capacidad de adaptación es fundamental. La voluntad personal para aceptar el cambio y adaptarse a él es lo que le permite prosperar en lo desconocido. La preparación es simplemente el subproducto de la voluntad de probar.

10 citas inspiradoras tomadas de la Marina (I)

Categoría: Economia, Emprendedores | Etiquetado , , | Publica un comentario

El acceso al cuerpo de marines de los EEUU es un proceso que no destaca precisamente por su comodidad. Aproximadamente el 80% de las personas que optan son eliminadas en los seis meses que dura el proceso de selección.

Durante ese tiempo hay una serie de máximas que los instructores suelen repetir con la intención de enseñar a los aspirantes a cómo deben pensar para pertenecer al cuerpo.

Algunas frases inspiradoras de los instructores de la marina que pueden ayudar a los emprendedores son:

jaime bedia

1.- “Vale la pena ser un ganador”: la competitividad forma parte de la mentalidad del emprendedor. SI bien los beneficios económicos pueden ser motivadores, la mayoría de los emprendedores ponen en marcha su negocio para cubrir una necesidad de autonomía.

2.- “Puede, o puede que no, valga la pena ser un ganador”: mejorar en cuanquier concepto requiere un conocimiento de la propia persona para poder saber cuándo tiene que acelerar sus esfuerzos y cuando debe aparcarlos.

3.- “No vamos a parar hasta que alcancemos como mínimo al que abandona”: entrenar, aprender y mejorar es un proceso que nunca termina. No hay un “estado final”, solo un “Siguiente estado”.

jaime bedia garcia

Cinco pasos para crear tu empresa sobre lo que realmente te apasiona

Categoría: Emprendedores, General | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Los empresarios más apasionados son impulsados ​​por algo más que ganar dinero, su objetivo a la hora de crear sus empresas es vivir una vida plena.

jaime bedia garcia

1. La investigación de mercado
Debes conocer a tu la competencia de la manera más concreta posible, no te cortes, adéntrate. Sumérgete en tu mercado y estudialo como un experto.
2. Fijate una meta financiera Tangible
Es positivo crear nuevas metas cada 6 meses. Trabajar hacia atrás y averiguar lo que tienes que hacer cada día, para llegar a donde quieres estar.
3. Crear un sitio para compartir
Es bueno hacer referencia a algunos de los líderes en tu negocio, pero cuando estás desarrollando su propia marca, es importante crear un contenido único. Un contexto que sus clientes puedan reconocer, para hacer su contenido más increíble.
jaime bedia garcia4. Crear una lista 
Esta es una de las herramientas más importantes en la creación de un negocio. A medida que desarrolla su concepto de empresa, comience a construir una lista de correos electrónicos de las personas que visitan su sitio web. Esto se traducirá en clientes para el futuro lanzamiento de su producto o servicio.
5. Lance un producto o servicio que se pueda vender
Si tienes una meta financiera fijada para los próximos 6 meses, debes vender algo. Averiguar los mayores desafíos a los que se enfrenta su público y construye algo que solucione su problema.

 

Crece el número de mujeres emprendedoras – Jaime Bedia

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Jaime Bedia sobre el aumento de la cifra de mujeres emprendedoras en el último año.

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia comenta la necesidad incipiente de las mujeres a emprender.

Los últimos estudios afirman que las mujeres emprendedoras están soportando mejor la crisis y su tasa de éxito supera a la de los hombres, es decir, que las emprendedoras suelen estar mayor cualificadas, contratan a más mujeres y tienen mayor éxito. El hecho de que cada vez sean más las mujeres que emprenden nos lleva a preguntarnos sobre las condiciones que el entorno presenta ante esta situación. Aunque legalmente hay igualdad en el contexto todavía no se cumple al 100%, por lo que hay que plantearse mejorar las condiciones de emprendimiento de las mujeres.

Se deben priorizar iniciativas de valor añadido relacionados con la innovación. Por ejemplo, nuevos modelos de negocios y alta productividad; oportunidades relacionadas con nuevas fuentes de creación de valor o incorporar a la mujer en el sector industrial.

También resultaría interesante fomentar la cultura financiera en vez de la cultura de subvenciones. Sensibilizar a las muejres a la utilización de programas públicos-privados e impulsar modelos de financiación más sofisticados y con especialistas.

En cuanto al capital humano, parece claro que la cultura del emprendimiento se debe enseñar desde los inicios. Así mismo, extender buenas prácticas emprendedoras y crear referentes de mujeres empresarias en la universidad especialmente en carreras científico-técnicas.

Lo que está claro es que la sociedad necesita superar las diferencias de género en el proceso emprendedor. Para ésto es necesario la formación personal, continua en red y demanda de recursos especializados.

@Jaime_Bedia

Apoyo olímpico para los emprendedores – Jaime Bedia

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , , | 1 Comentario

Jaime Bedia sobre el proyecto “2020 for 2020. Startup Madrid”

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia analiza el apoyo de Madrid a2.020 jóvenes empresarios nacionales e internacionales, si la capital es elegida sede de los Juegos Olímpicos de ese año.

El programa “2020 for 2020. StartUp Madrid”, que pretende integrar en la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2020 un programa de atracción del talento emprendedor, ofrecerá asesoramiento y espacios de trabajo a los proyectos elegidos, que además recibirán 10.000 euros para poder poner sus ideas en marcha.

Este programa pretende que desde el momento en que la capital sea elegida sede de los juegos olímpicos, al menos 2.000 futuros emprendedores se integren en la iniciativa y puedan formar unas 500 empresas. La iniciativa pretende ser internacional, por lo que las propuestas podrán llegar de cualquier parte del mundo

Una iniciativa con un doble fin: apoyar a los emprendedores y llamar la atención del Comité Olímpico Internacional con un programa de captación del talento emprendedor para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos.

@Jaime_Bedia

 

¿A dónde van nuestros emprendedores? – Jaime Bedia

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Jaime Bedia sobre el éxodo del talento español

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia analiza la fuga de los emprendedores españoles a otros países por la crisis.

La dificultad para encontrar un empleo está haciendo que muchos jóvenes opten por coger las maletas y buscar un futuro fuera de nuestras fronteras. Miles de titulados se van fuera en busca de oportunidades laborales, mejores salarios y formación.

El colapso financiero que desencadenó en 2008 un desempleo galopante en España no ha sido el único motivo por el que los jóvenes se están exiliando. A veces, los jóvenes han buscado profesiones o especialidades inexistentes en España. Esto quiere decir que la crisis no explica todo el éxodo. La globalización de la economía y la internacionalización de los estudios con programas de homologación como Bolonia han sido y serán claves en el fenómeno. La diferencia de salarios y la sobrecualificación disparada en España han sido suficientes motivos para que los jóvenes apuesten por probar suerte fuera.

Pero no podemos olvidar que la crisis está causando parte del éxodo de nuestro talento emprendedor. La falta de financiación empuja a las start-ups a iniciar sus negocios en países como EEUU, Reino Unido y Alemania. Esta tendencia registra dos grupos: aquellos que inician desde cero el emprendimiento en el extranjero y otros que crearon los proyectos en España, pero necesitan ampliar su mercado o buscar financiación.

Lo que es realmente cierto es que la crisis está acelerando estas salidas y que el número de españoles viviendo en el extranjero ha crecido un 20% en los últimos tres años, alcanzando los niveles de la década de los 60, cuando dos millones de personas salieron de España para trabajar.

@Jaime_Bedia

 

 

La Financiación, el reto de los emprendedores – Jaime Bedia

Categoría: Economia, Emprendedores | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Jaime Bedia sobre el problema que tienen los emprendedores para encontrar financiación

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia comenta el problema que más preocupa a los emprendedores.

La búsqueda de financiación es uno de los principales retos de los emprendedores, reto que cobra más relevancia en estos tiempos de incertidumbre. La gran mayoría de autónomos aseguran que una vez creada la nueva empresa, lo que les quita el sueño, es el problema de la financiación.

La actual situación económica está haciendo que las empresas españolas estén empezando a buscar canales de financiación alternativos en los que se reduzca la exposición bancaria y su intermediación. Los gestores de las empresas deben considerar fuentes complementarias de financiación que les permitan poner sus proyectos en marcha y consolidar su crecimiento. Una de las mejores fuentes de financiación de las empresas es la que viene a través de sus clientes, pero si con los ingresos proporcionados por la venta de nuestros servicios o productos no es suficiente, se deben  buscar otras vías.

Para mejorar el ratio de recursos propios frente a la financiación bancaria, la empresa puede incluir nuevas aportaciones de los socios ya existentes o dar entrada en el accionariado a nuevos accionistas que aporten capital. Según el grado de madurez y el tamaño del proyecto, este puede acceder a Crowdfunding, a Business Angels, a Venture Capital o a Capital Riesgo.

Los emprendedores podrán contar también, una vez que la nueva Ley de Emprendedores esté funcionando al 100%, con incentivos y exenciones fiscales para el inicio de la actividad emprendedora, y con un mercado de pagarés donde las pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiación, a través de pequeñas emisiones de deuda, Todo con tal de que quien tenga una idea, pueda llevarla a efecto.

@Jaime_Bedia

Crear empresas a partir de un euro – Jaime Bedia

Categoría: Economia, Emprendedores | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Jaime Bedia sobre la nueva iniciativa del Gobierno para aportar el capital poco a poco

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia comenta la nueva iniciativa del Gobierno que permitirá crear empresas con un solo euro de capital social.

El Ejecutivo quiere incentivar todas las vías de financiación extrabancarias con el objetivo de generar actividad y empleo y poder hacer frente a las crecientes cifras de paro. Para ello está desarrollando una nueva norma que permitirá crear empresas con un solo euro de capital social.

Así, a partir de la entrada en vigor de la norma se podrá constituir una sociedad con un euro de capital social, algo que ahora no es posible con la regulación española y, sin embargo, sí funciona en otros países. Como sabéis, en España el capital social mínimo que se requiere para crear una sociedad limitada es de 3.000 euros, mientras que la Unión Europea permite la constitución de empresas con solo un euro con ciertas cautelas.

El Gobierno trata de facilitar la creación de empresas y que el no disponer de dinero no sea un impedimento. Por eso, se permitirá que cualquier empresario pueda ponerse en marcha con un euro y después vaya desembolsando el capital social restante poco a poco, ya que existen datos que confirman que los primeros cinco años de actividad es cuando existe más riesgo de fracaso.

Unida a esta nueva exigencia, la ley tratará de reducir todas las licencias administrativas que después hacen falta, una vez constituida la sociedad, para poder desarrollar la actividad.

@Jaime_Bedia

Todos seremos emprendedores en el futuro – Jaime Bedia

Categoría: Emprendedores | Etiquetado , , , | Publica un comentario

Jaime Bedia sobre el futuro de los emprendedores

En esta nueva entrada del blog Jaime Bedia analiza el descenso de contratación de personal tradicional en las empresas en pro de la contratación de emprendedores externos.

Hoy me gustaría compartir con vosotros la siguiente infografía que presenta cómo en un futuro se irán sustituyendo los empleados por los emprendedores en cualquier ámbito empresarial.

Como podéis ver en esta infografía da igual el ámbito empresarial que analicemos, en todos ellos la figura del emprendedor que crea valor asumiendo riesgos, sustituye al empleado tradicional.

En los últimos años se ha hecho evidente que contratar a personal cuando se crea una empresa, se convierte en un problema económico más para el empresario. A esto hay que añadirle que las empresas ya no quieren contratar a empleados tradicionales, no quieren a esos trabajadores a los que hay que decirles qué hacer o cómo hacerlo, quieren más productividad con menor inversión. Esto está haciendo que el modelo de trabajador tradicional esté quedando obsoleto, y que cada día se vea superado por el emprendedor que cuesta menos dinero y tiempo a la empresa.

Por este motivo, los emprendedores autónomos que ofrecen sus servicios a las empresas para determinados trabajos en momentos puntuales están obteniendo muchos beneficios. No quiere decir que todos tengamos que ser emprendedores, pero sí que tengamos que cambiar nuestra forma de entender y buscar trabajo.

En el mercado todo se reduce al espíritu empresarial: hay que crear oportunidades y vender, y en la actual situación de crisis, la reducción de gastos y costes es fundamental para una empresa. Las estructuras del mundo empresarial están cambiando, lo único importante es que nosotros también tenemos que cambiar con ellas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que desaparecerá la figura del trabajador tradicional de las empresas? Compartir con nosotros vuestras opiniones, me gustaría conocer vuestro punto de vista.

@Jaime_Bedia